Una red de distribución de contenido CDN (Content Delivery Network) consiste en un conjunto de servidores distribuidos y optimizados para entregar contenidos a los usuarios lo más rápido posible. En esta red, se tiene en cuenta la ubicación geográfica de los contenidos, los formatos y/o calidades y la ubicación del usuario, con estos parametros se logra responder a las peticiones web lo más rápido posible.
Además de la velocidad nos encontramos con más dimensiones en la entrega de contenidos como la fiabilidad, la seguridad y la escalabilidad, asimismo los CDN que utilizamos aportan una nueva dimensión, la eficiencia, que no “ve” el usuario, pero nos permite reducir nuestros costos operativos.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS CDN?
Las peticiones de los usuarios llegan a nuestro servidor alojado en un DataCenter, si no dispone de una copia local del contenido se solicita a la red de servidores y se reenvía al usuario, quedándose una copia por si la necesitase. Esto es la caché.
Actualmente hasta los contenidos en directo son “archivos” y se “transmiten” de igual forma que contenidos (vídeos, audios, imágenes…) alojados en disco duro.
En resumen, las redes de distribución de contenidos o CDN replican los contenidos en diferentes redes y países y redirigen las solicitudes de los usuarios hasta las copias más cercanas.
LA IMPORTANCIA DE LOS CDN EN LA DISTRIBUCIÓN DE STREAMING PARA AUDIO Y VÍDEO
Se estima que durante el 2021 el 70% del tráfico en internet vendrá de la transmisión del vídeo y la llegada de fibra óptica a los hogares hace que consuma cada vez más contenido en mayor calidad, lo que se traduce en mayor ancho de banda que necesitan los proveedores y que tratan de optimizar usando algoritmos de codificación más eficientes.
La distribución de contenido multimedia y sobre todo el streaming de audio y vídeo en vivo es especialmente difícil de entregar, los clientes esperan una reproducción fluida y eficiente de vídeo bajo demanda (VOD), una transmisión en vivo de un evento en directo o una nueva serie desde una OVP, en una variedad de redes y dispositivos en todo el mundo. Debido a la dificultad de prever la concurrencia de usuarios simultáneos, ya sea por falta de experiencias previas, viralización de contenidos, etc. siempre es difícil redimensionar los sistemas y redes de distribución de contenidos.
Existe además una dispersión en cuanto a variedad de dispositivos receptores, cada uno con sus particularidades, y que deben ser “atendidos” de forma adecuada. No se puede usar la misma señal que se reproduce en una pantalla de 65” con conexión de fibra en un móvil con conexión 4G (veremos cuando llegue el 5G)
En HD-Streaming Argentina podemos ofrecerle el CDN que se adapta a sus necesidades, tenemos convenio con los proveedores de CDN mas importantes a nivel global tanto para eventos publicos como privados con proteccion del contenido.
¿Está considerando contratar un servicio de streaming?
Solicite una Cotización.
Comentarios recientes