Streaming es una tecnología que permite transmitir y acceder a videos, audios, imágenes y otro tipo de contenidos desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de descargarlo.
Tabla de contenidos
En este artículo te vamos a contar cómo podés aprovechar las plataformas de streaming para promocionar tu negocio y conversar de una forma más directa con tu audiencia.
¿Qué es streaming?
El streaming es una forma de transmitir contenido digital de manera instantánea. Por medio de esta tecnología el usuario no necesita tener la información almacenada en su computadora, celular, tablet o smart TV para acceder a ella.
En español, streaming significa visualización o transmisión en directo y se refiere al envío de datos en un flujo continuo, sin tener que esperar a que se descargue el contenido.
En este sentido, podés pensar en el streaming como algo parecido a un programa de televisión en vivo, en el que los espectadores también pueden participar en caso de que lo deseen.
Imágenes, audios, videos y música son los archivos que se transmiten con mayor frecuencia, aunque también es posible incluir la difusión de texto e, incluso, presentaciones de diapositivas.
En sus inicios, el streaming formaba parte de la estrategia de comunicación de políticos y famosos; sin embargo, la tecnología se popularizó a tal punto que las empresas la usan como una forma de llegar a su público objetivo durante el lanzamiento de nuevos productos.
Tipos de streaming
En términos generales existen 2 tipos de streaming:
- Streaming en directo. Es aquel donde la transmisión y la interacción con los espectadores ocurre en simultáneo. Un ejemplo de esto puede ser una sesión en vivo a través de YouTube, Twitch, Instagram, Zoom o Facebook.
- Streaming bajo demanda. En este caso, el contenido está alojado en la nube (red de servidores remotos conectados a internet) y el usuario puede acceder a él cuando desee, siempre que su suscripción lo permita. Netflix es un ejemplo de esta modalidad.
Ahora bien, tomando en cuenta el servicio que ofrece, podemos encontrar el streaming en vivo, de video y películas, podcasts, música y juegos.
¿Cuándo es indicado hacer streaming?
Antes de pensar si vale la pena usar este recurso, tratá de ponerte en el lugar de los compradores e imaginá si te interesaría asistir a esa transmisión. Por eso, invertí en un contenido que genere valor e incentivá a tus clientes a participar en él.
Podés hacer streaming para divulgar el lanzamiento de una nueva colección, promociones o, inclusive, una entrevista para conocer mejor a tus clientes. Recordá que es fundamental ofrecer informaciones relevantes y de calidad para los espectadores.
Si tenés una tienda de moda, por ejemplo, podés hacer un streaming con las prendas de la nueva temporada y aprovechar para dar algunos consejos, mostrando hacia el final del video cómo combinar estampados y colores.
Plataformas de streaming
1. Facebook Live
Por medio de Facebook es posible realizar transmisiones en tiempo real de forma intuitiva y gratuita.
2. “Vivo” en Instagram
Para transmitir en vivo desde Instagram únicamente necesitás un celular y una buena conexión a internet.
3. YouTube Live
Para hacer una transmisión en vivo en YouTube es necesario contar con, mínimo, 1000 suscriptores en el canal. Si cumplís con este requisito, la plataforma te ofrece la posibilidad de hacer un streaming con más de 10 participantes.
4. Zoom
Zoom es una aplicación de videoconferencias que cobró notoriedad durante la pandemia y también permite la función de streaming.
5. Privado
Un streaming privado es una transmisión que normalmente se aloja en una web preparada para que los usuarios deba inscribirse y acceder con usuario y contraseña.
Por medio de esta plataforma, podés transmitir tus eventos en vivo y ponerlos a disposición para verlos después de que finalice el streaming.
5 beneficios del streaming
Si aún no te convenciste de hacer streaming para promocionar tu marca, en esta sección te compartimos los 5 principales beneficios de esta tecnología para que te animes a implementarla:
1. Transmitir la información en tiempo real
Con el streaming, tus clientes no tienen que esperar a recibir un correo electrónico o una notificación tardía para conocer las novedades destacadas de tu negocio. Tener la opción de mantener informada a tu audiencia en tiempo real te acerca a ella y contribuye a su fidelización.
2. Acceder al contenido desde cualquier lugar
El único requisito para participar en un streaming es contar con internet en el dispositivo desde el cual acceden los usuarios. Esto, sin duda, amplía el alcance de tu marca, ya que te van a conocer personas de cualquier parte del mundo.
3. Brindar más transparencia
En el mundo online es común ver videos editados y con arreglos de postproducción. En el caso del streaming, vas a poder mostrar a los usuarios, sin interrupciones, cómo son y cómo usar tus productos.
Esto contribuye a aumentar la credibilidad de tu negocio y promover el engagement, es decir, el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con la marca.
4. Promocionar productos en diferentes formatos
Debido a la facilidad que implica producir y consumir contenidos en streaming, podés preparar tutoriales, lanzamientos de productos, workshops y charlas breves para compartirlos online con un gran número de personas.
Acá te dejamos un ejemplo de un streaming que realizamos en Tiendanube a través de nuestro canal de YouTube para mostrar cómo armar una tienda online en 4 pasos:
5. Aumentar la tasa de conversión
Al tratarse de una transmisión en vivo que tiene un alcance mayor, las posibilidades de vender más aumentan.
La empresa Apple, por ejemplo, realiza un evento online todos los años para comunicar las novedades a su audiencia.
De esta forma, más allá de la prensa especializada y los críticos, la marca logra que todo el mundo acceda en tiempo real a la información y pueda comprar online los productos que recién están lanzando al mercado.
4 métricas para medir el desempeño de tu streaming
Medir si tu transmisión en vivo está siendo exitosa o no es clave para hacer los ajustes necesarios y garantizar el cumplimiento de los objetivos que te trazaste conseguir a través de esta estrategia.
Estas son las 4 métricas que tenés que considerar para determinar el desempeño de tu streaming:
- Cantidad de reproducciones o visualizaciones: se refiere al número de veces que vieron tu transmisión en directo o bajo demanda.
- Pico de visualizaciones en simultáneo: este es el momento en el que tu streaming consiguió más reproducciones en un momento determinado. La importancia de esta métrica radica en que te permite conocer qué fue lo que más impactó a los espectadores y cuál es el mejor horario para convocar a tu audiencia.
- Tiempo de reproducción: se refiere a la cantidad de minutos o segundos que tu público se mantuvo consumiendo tu transmisión en vivo.
- Nivel de interacción: esta métrica da cuenta de la cantidad de veces que tu contenido fue compartido.
¿Todo listo para empezar a hacer streaming?
La mayor ventaja del streaming es que te permite conversar con tus clientes o tu público objetivo fácilmente, aún si están en otras ciudades o países.
Se trata de una estrategia interesante para las empresas y lo podés usar para promocionar tu tienda online.
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