El por qué de esta guía
Nuestro Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas en Escuelas y Aulas ofrece formación para la construcción de propuestas de bibliotecas escolares, al mismo tiempo que busca fomentar las potencialidades creativas de los educadores. Desde el 2014, este desafío se trasladó a las escuelas hospitalarias y domiciliarias de CABA; a través del Programa de Bibliotecas Activas se ofreció una capacitación a bibliotecarios, docentes y directivos y se las acompañó en el armado de sus bibliotecas. Los contenidos y aprendizajes fueron sistematizados en esta guía, de manera que más escuelas y equipos docentes, como también hospitales y organizaciones sociales afines, puedan apropiarse de las experiencias y reflexiones.
Nos propusimos entonces elaborar un material útil, orientador, que contribuya a activar, crear o consolidar las bibliotecas, y a “conquistar” lectores; que ayude a inspirar; que acerque respuestas y nuevas preguntas; pero a su vez que visibilice el enorme trabajo que diariamente con pasión y profesionalismo se lleva adelante en tantas escuelas del país.
De quiénes y para quién
La guía se nutre de más de 25 entrevistas en profundidad, realizadas a docentes, bibliotecarios, directivos, médicos, enfermeras, de las escuelas participantes, como de especialistas en literatura infantil y juvenil, y narradores. E incluye las voces de los propios niños, a través de sus trabajos literarios. Todos ellos se comprometieron amablemente a aportar a la elaboración de esta publicación sobre una temática hasta ahora poco tratada.
Está dirigida, principalmente, a equipos docentes de escuelas hospitalarias y domiciliarias, pero también a profesionales de la salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, promotores de la lectura, entre otros.
¿Qué encontrarás en cada capítulo?
Casos que inspiran
Conversaciones
Contenidos multimedia
Lecturas para profundizar
Ideas y propuestas
Miradas
Recursos inéditos
Comentarios recientes