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Infografía sobre videoconferencia que aporta consejos y buenas prácticas a la hora de realizar eventos en vivo, perfectamente aplicables a cualquier tipo de streaming de video o streaming en vivo.

Se espera que en el año 2016, la videoconferencia sea el método preferido en el ámbito colaborativo de las empresas, por delante del uso del correo electrónico y las llamadas de voz.

Actualmente la videoconferencia ocupa el tercer puesto, que encabeza el correo electrónico seguido del uso de llamadas de voz, pero es lógico que esta situación cambie -de hecho ya lo está haciendo- dado que las soluciones de video por Internet, streaming en vivo y otro tipo de eventos en directo aúnan tanto voz como vídeo, siendo una solución global que tiende a imponerse.

En cuanto al ámbito empresarial, el uso de videoconferencia estudio arroja varios datos interesantes:

  • Un 96% de los encuestados opina que el uso de tecnologías de video mejora la productividad en equipos o departamentos geográficamente distantes.
  • Un 76% ya utilizan soluciones de video para sus videoconferencias en el trabajo.
  • Y un 56% afirma que por lo menos una vez a la semana participa en algún tipo de reunión en el cuál el vídeo por Internet está implicado.

El estudio también mostró datos interesantes sobre lo que hacer y no hacer en una videoconferencia. Los encuestados aportaron lo siguiente:

LO QUE HAY QUE HACER

EN CONVERSACIÓN

El 69% comentó la importancia de escuchar a todo el mundo con claridad, por tanto es imperativo que los micrófonos se encuentren bien ubicados, y que la conversación sea lenta y lo suficientemente clara, especialmente cuando existen participantes en otros idiomas.

TECNOLOGÍA SIMPLE

El 60% de los encuestados afirma que el uso de tecnologías claras y sencillas es la clave (estamos hablando del uso). Y esto tiene su razón de ser: una aplicación que sea  difícil de usar -por muy potente que sea- será utilizada por menos personas. Cuanto más simple, mayor éxito en la adopción de la plataforma.

MIRA A LOS OJOS

Un 58% comentó que el contacto visual es vital para una reunión online o videoconferencia. Así que mira a la webcam, o ubícala lo más natural posible frente a los ojos, y el resultado será mejor que si miras a un extremo.

LO QUE NO HAY QUE HACER

CUIDA EL FONDO

Un 50% de los encuestados afirman que han sido distraídos por la música, algún ruido o el fondo de alguno de los participantes en la videoconferencia. Así que cuida visualmente y sonoramente el espacio donde vas a realizar la sesión, para evitar distracciones innecesarias.

COMPROBAR EL MAIL O REDES SOCIALES

Más de la mitad de los encuestados afirmó que durante la sesión de video en directo, no sólo vio a gente con cara de aburrimiento, sino que ciertas personas que compartían escritorio comprobaron sus correos electrónicos o perfiles en redes sociales. Así que céntrate en la videoconferencia y evita (sabemos que es difícil, pero es posible) la “multitarea”.

SITIOS Y UBICACIONES

Sabemos que eres una persona muy atareada, con cientos de reuniones y que no paras quieto, pero no es excusa para realizar una videoconferencia en un centro comercial, en una tienda o en el tren. Pues bien, un 52% afirma haber sufrido este tipo de reuniones, así que toma nota.

SILENCIA O APAGA EL TELÉFONO

No seas esa persona. ¿Cuántas veces en medio de una videoconferencia te ha sonado el móvil o a algún compañero? Aquí tenemos la distracción asegurada: a tus compañeros les puede distraer el tono de llamada o notificación pendiente, y ya si coges la llamada o te ausentas el interés en la videoconferencia va a decaer irremediablemente.

DIFERENCIAS CULTURALES

Cuando hablamos re videoconferencias en el ámbito empresarial, las diferencias culturales pueden suponer un abismo en la realización de reuniones o eventos en directo, ya que la acción de una persona puede convertirse en la distracción de otra.

Por tanto, es importante conocer aquellas diferencias entre países que pueden suponer la realización con éxito de una conferencia de este tipo. Veamos algunos ejemplos:

  • Un niño en la sala durante la videoconferencia.
  • Una mascota en la sala durante la videoconferencia.
  • Uso de ropa informal durante el evento en directo.
  • Gesticular mientras hablamos.

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